En Clínica Dental Más Salud

Odontología preventiva: cuidado hoy, salud y ahorro mañana

Que es el odontología preventiva:

Implantes

Si no cuidas tus dientes y no te preocupas por tu salud oral, lo más probable es que tengas que afrontar tratamientos en el futuro que son caros e invasivos. Si por el contrario, sigues los consejos de la odontología preventiva te ahorrarás dinero y mantendrás una mejor salud oral.

La odontología preventiva enfatiza la importancia de los procedimientos dentales regulares y la rutina dental diaria para prevenir la caries dental y otras enfermedades y patologías. Es decir, combina el cuidado en casa con la el trato por parte del dentista.

Prevención temprana

La mejor manera de introducirse a la odontología preventiva es transmitir la importancia de la higiene oral a los más pequeños. Limpiar los dientes de nuestros hijos desde que erupciona la primera pieza dental y visitar el dentista cuando esto sucede es la manera ideal de establecer un programa de prevención que se debe seguir a lo largo de la vida.

Estrategias de la odontología preventiva

La odontología preventiva incluye varias estrategias que tienen lugar tanto en casa como en la clínica dental:

• Higiene oral casera: las técnicas de prevención más importantes son el cepillado dental y el uso del hilo dental, al menos dos veces al día para eliminar la placa que se acumula en los dientes y la línea de la encía. De no removerse, la placa se endurece y facilita la formación de caries y la aparición de enfermedad periodontal.
  • Implantes

• El uso del flúor: el flúor fortalece los dientes y previene la caries dental. Se encuentra en la mayoría de pastas dentífricas además de estar en pequeñas cantidades en el abastecimiento de agua pública.

El flúor es un mineral que se combina con el esmalte dental y lo fortalece. Se puede colocar cada 3 a 6 meses, según la calidad de higiene oral que mantenga el niño, para ayudar a prevenir caries.

• Dieta: una dieta equilibrada es esencial para la salud dental. Los alimentos con azúcares y carbohidratos alimentan las bacterias que produce la placa dental, mientras que las dietas pobres en calcio incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal y deterioración ósea..

• Visitas dentales regulares: debido a que la mayoría de afectaciones dentales son indoloras en sus inicios, las visitas regulares son la única forma de descubrir problemas dentales antes que causen un daño importante a tus dientes. Por este motivo es de gran ayuda acudir al dentista por lo menos una vez al año, o más regularmente según el consejo del odontólogo.
  • Implantes

• Limpiezas dentales: las limpiezas dentales regulares (de 6 a 12 meses) son necesarias para eliminar el sarro acumulado y remover las manchas dentales.

• Radiografías: son útiles para detectar problemas en los dientes que no se pueden ver a simple vista, como las caries entre los dientes.

• Ortodoncia: un problema de mordida o maloclusión puede empeorar la masticación e incluso el hable, mientras que una mala alineación de los dientes perjudica tu imagen y dificulta una correcta higiene. Así pues, la ortodoncia mediante brackets tradicionales o Invisalign permite corregir los problemas funcionales y estéticos, además de facilitar el mantenimiento de una correcta higiene dental.
  • Implantes

• Selladores: son revestimientos delgados que se colocan en la superficie masticatoria de los dientes para prevenir las caries dentales. Suelen utilizarse en odontopediatría.

• Educación del paciente: los pacientes que entienden el resultado de una mala salud dental siguen correctamente los procesos preventivos, lo que facilita el mantenimiento de su salud oral.

La importancia del asesoramiento en el riesgo de caries

Tu dentista prepara un programa de prevención de caries basándose en tu perfil y las características siguientes:

• El número de lesiones cariosas existentes.
  • La exposición al flúor.
  • La secreción de saliva.
  • La dieta.
  • El uso de mediación. Algunas medicinas pueden contribuir a la caries por culpa de su alto contenido de azúcar.
  • La edad: cada grupo de edad desarrolla unos riesgos concretos.
  • La educación y la actitud ante la salud oral.
  • Variables clínicas como el número de dientes restaurados o perdidos.
  • Factores como el nivel de calcio en la saliva.

Beneficios de la odontología preventiva

Como ya saber, la salud oral  está relacionada con la salud general de las personas, lo que da más importancia si cabe a la odontología preventiva. Las enfermedades orales pueden interferir al habla, alimentación, al día a día y a la autoestima. Por todos estos motivos, vale la pena seguir un programa de prevención con la ayuda de nuestros dentistas.

Y esto debe hacerse desde pequeños ya que en los niños, las caries dentales pueden afectar su desarrollo y crecimiento. En cambio, la odontología preventiva permite someterse a tratamientos menos invasivos y más económicos que, además, te permitirán mantener tus dientes propios durante toda la vida.

Consulta Inicial :

Implantes

Visitar al odontólogo desde la aparición del primer diente en adelante, asegura que el niño empiece a tomar confianza desde muy chico a las consultas y se familiarice con olores, sonidos y sensaciones durante un tratamiento.

Los dientes deciduos (dientes de leche) deben ser cuidados con la misma importancia que los definitivos, ya que gracias a éstos se mantiene el espacio  en el cual se alinearán los dientes permanentes. Cuando los dientes se pierden por caries o traumas (golpes), o se realizan extracciones tempranas, este espacio se empieza a perder, y esto sólo se logra recuperar con ortodoncia.

Los dientes temporales con procesos infecciosos pueden alterar la formación de los definitivos, generando dientes débiles con pigmentaciones, cavidades y manchas grandes, siendo más vulnerables a la formación de caries.

Las técnicas de prevención para los “dientes de leche” y definitivos son sencillas, indoloras y rápidas. Las más usadas son las limpiezas profilácticas con pastas especiales, que evitan la formación de caries en zonas  de masticación, y también  la colocación de flúor.

Diagnóstico del PRIMER PREMOLAR:

Un paso más hacia la prevención de caries...:

El primermolar permanente hace su erupción en el niño aproximadamente a los 6 años de edad.
Es muy importante que los padres entiendan que este primer molar permanente, aparece por detrás de las muelitas temporales o de leche sin remplazarlas; El primer molar permanente aparece detrás de todas las muelas que el niño ya tiene.

El molar de los 6 años participa en muchas funciones como masticación, fonación, deglución y en el correcto articulado de los dientes.
Como aparece tempranamente y dura toda la vida, es muy susceptible a la formación de caries ya que presenta fosas o fisuras que facilitan la acumulación de placa bacteriana, especialmente a una edad donde la motricidad del niño no le permite una correcta higiene oral.

Para prevenir caries en este molar, se pueden aplicar sellaantes que protegerán la cara oclusas donde se ubican estos surcos. Debemos hacerlo antes de los 6 MESES de erupcionado el diente porque el mismo presenta un esmalte poroso e inmaduro que le permite al sellarte, fluir y penetrar correctamente.

SELLANTE: Es una resina fluida (como un barniz), que cubre o rellena los surcos y las fisuras de esta muela protegiéndola de las caries.

Ortodoncia Interceptiva

Tratamientos ortodóncicos tempranos que minimizan procedimientos invasivos

Qué es la ortodoncia interceptiva para niños? En las revisiones dentales que realizamos a los niños podemos detectar problemas en el crecimiento de los huesos maxilares, anomalías funcionales o hábitos que convenga reeducar (como chuparse el dedo, interponer la lengua o el labio entre los dientes). Podemos usar diversos tipos de aparatos para corregirlos. La elección del aparato dependerá de las necesidades de cada caso. Este primer tratamiento de ortodoncia durante el crecimiento no descarta que, una vez que hayan salido todos los dientes permanentes, se realice un tratamiento con brackets para corregir la malposición dentaria. Este tipo de tratamientos "son inversiones a largo plazo que permiten un ahorro de costos y reducción de tiempo en los tratamientos ortodóncicos futuros"

Formas de Pago:

Horarios de Atención